viernes, 29 de enero de 2010

Donnie Darko y autobuses temporales

En el post de hoy tendremos un cambio de temática: los viajes en el tiempo.


En “Donnie Darko” se cuenta la historia de un adolescente, Donnie, que escapa de la muerte gracias a un conejo gigante llamado Frank (producto de su imaginación). Frank comienza a aparecérsele, prediciendo que 28 días, 6 horas, 42 minutos y 12 segundos después el mundo se acabará y ordenándole a Donnie que haga cosas como romper las tuberías del colegio o quemar la casa de un famoso presentador.


Cuando vi “Donnie Darko” no sé muy bien qué esperaba encontrarme, pero lo cierto es que, además de ser los agujeros de gusano una parte importante de la trama, también aparecen cuestiones existencialistas y diálogos que le dan un ambiente de confusión. Tal vez pretendían que nos metiéramos en la cabeza de un esquizofrénico-paranoide como Donnie, pero la verdad es que él tenía la cabeza mejor amueblada que muchos personajes de la película.


Hay varias paradojas en la historia y 2 viajes en el tiempo (al pasado) realizados por Donnie, que yo pudiera intuir. Lamento deciros que en cuanto describa los viajes que hace os habré desvelado el final de la película. Por orden cronológico (no como salen en la película) son los siguientes:


1º) Éste se deduce cuando acaba la película: Donnie conoce a su novia Gretchen, viven 28 días normales hasta que el día de Halloween Frank, un muchacho disfrazado de conejo, atropella a Gretchen, matándola. Donnie mata a Frank, retrocede en el tiempo y vive los 28 días que nosotros vemos en la película (de ahí que Frank se le aparezca, aunque Donnie no lo recuerde, y le diga que proviene del futuro).


2º) Tras esos 28 días que nosotros vemos en la película, Gretchen muere y Donnie mata Frank. Ahí Donnie se da cuenta de lo sucedido y vuelve a viajar en el tiempo para salvar a Gretchen y a su madre y su hermana. Os preguntaréis por qué a su madre y su hermana. Resulta que el motor de avión que cayó en su habitación era un misterio porque no se encontraba el avión del que provenía. Al final del día 28, la madre y la hermana de Donnie tienen un accidente de avión en un extremo del agujero de gusano que hay sobre la ciudad y el motor viaja hacia atrás. Para arreglarlo Donnie se queda en su habitación, muriendo aplastado por el motor de avión, para cambiar el futuro.


Un personaje clave en la película y el cual nos llevará a hablar sobre Física es Roberta Sparrow (apodada “abuela Muerte” en la película), una anciana que descubrió cómo viajar en el tiempo y escribió un libro sobre ello, pero quien quedó atrapada en el bucle de cruzar la calle para ver si hay correo. Donnie se encarga de romper ese bucle enviándole una carta, que era precisamente lo que ella busca en el buzón.


Pues bien, el profesor de ciencias de Donnie le explica que los viajes en el tiempo se producen a través de agujeros de gusano o puentes Einstein-Rosen y le deja el libro de la señora Sparrow, donde se explican todos los fenómenos temporales de la película.


Un agujero de gusano es un, digamos, "atajo" a través del espacio y el tiempo con, al menos, dos extremos unidos por una “garganta”.





De todos los tipos que hay de agujeros de gusano, nosotros nos encontramos en el ámbito de los agujeros de gusano de Lorentz, estudiados en parte por la Relatividad General.


Todavía no se sabe de forma empírica si existen, ya que aún no ha sido validada una solución a las ecuaciones de la Relatividad General que no requiera de materia teórica con densidad de energía negativa. De hecho, hay científicos, como por ejemplo Stephen Hawking, que argumentan que las paradojas de los viajes en el tiempo a través de estos agujeros implican que hay algo en las leyes físicas que no los permiten (es la denominada “conjetura de protección cronológica” de Hawking).

En teoría podría viajarse en el tiempo acelerando el extremo final de un agujero de gusano a una velocidad relativamente alta (comparándola con la de la luz), respecto de su otro extremo.

Por las transformaciones de Lorentz sabemos que para dos sistemas de referencia, uno el que sería el extremo no acelerado (S) y otro el extremo desplazado a velocidad v cercana a la de la luz (S’), se produce una dilatación temporal:

Así, la boca acelerada envejece más lentamente que la que permanece estacionaria (es lo que sucede en la paradoja de los gemelos). De ahí que cualquier cosa que entre por la boca acelerada del agujero de gusano pueda salir por la boca estacionaria en un punto temporal anterior al de la entrada (en nuestro caso, 28 días). Como Donnie vuelve a aparecer en el mismo espacio, la configuración del agujero de gusano de la película es una curva cerrada de tipo tiempo.


Esto lleva a un problema que Donnie le plantea a su profesor: ¿entonces pueden producirse sucesos anteriores a su causa?

En la física moderna la causalidad implica que la causa precede al efecto en el tiempo para observadores inerciales. Esto conlleva que resulta imposible influir en el pasado y en objetos distantes mediante señales que se muevan más rápidas que la velocidad de la luz. En la película Donnie afirmaba que para viajar al pasado tendría que superar la velocidad de la luz, aunque supongo que se refería a que, globalmente, al atravesar el agujero, se ha viajado a más de la velocidad de la luz, pero localmente no.


Esto podría hacernos pensar que Donnie no puede cambiar el futuro, pero precisamente los agujeros de gusano son una forma de retrocausalidad (invertir la causalidad, permitiendo que un efecto preceda a su causa).


El problema del agujero de gusano es que limita el viaje en el tiempo hacia el pasado al momento de la creación del agujero. Es decir, que no podríamos viajar a un tiempo anterior a la propia creación del agujero. Pero puesto que el motor cayó sobre la habitación de Donnie, éste no tendría problema en regresar a ese instante porque ya existía el agujero. La pregunta que se me plantea entonces es, ¿cómo logró meterse en el agujero y viajar dos veces? ¿Con el coche? Ni que viajar en el tiempo fuese tan sencillo como coger el autobús.

Además, supongo que al regresar, debería encontrarse consigo mismo, así que tendrían que morir él y su versión del pasado.


Esto es lo que yo he logrado deducir, pero… adivinad, no se parece mucho a la explicación “formal”. En los extras de la película el director y guionista Richard Kelly explica que existen dos universos: el Tangencial y el Primario. El primero se separa del segundo por la aparición de un Artefacto, que en la película es el motor del avión. Los Universos Tangenciales son inestables y, cuando se separan del Primario terminan colapsándose en menos de un mes si no se cierran antes, formando un agujero negro con el Universo Primario capaz de destruirlo todo. Según Kelly, las personas que mueren en el Universo Tangencial se transforman en los muertos manipulados (como Frank y Gretchen), que reciben “poderes” para comprender lo que sucede. Además, estos muertos manipulados pueden contactar con el Receptor vivo (Donnie), quien tiene el deber de cerrar el Universo Tangencial.





En el video anterior podéis ver las flechas de líquido que Donnie veía salir de los pechos de las personas, y que indicaban su desplazamiento inmediato. Estas flechas resultaban ser la Cuarta Construcción Dimensional (el agua).

No sé que impresión os deja esta explicación, pero a mí me pareció más fantástica que otra cosa. ¿Dónde está el “Universo Tangencial”? ¿En el hiperespacio de Star Wars?

Es una lástima, yo creo que Richard Kelly mejor nos hubiese dejado con el “misterio”.

No obstante, lo que más me gusta de las películas de viajes en el tiempo es precisamente devanarse la cabeza después encontrándole sentido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario