jueves, 7 de enero de 2010

Avatar y los ecos de Disney

La película, de James Cameron, se desarrolla en Pandora, un satélite ficticio en el sistema planetario de la estrella Alfa Centauri, en el año 2154. Jake Sully, un marine parapléjico, se ve involucrado en el programa Avatar tras la muerte de su hermano gemelo, ya que su código genético es similar. Pandora está habitado, entre otros, por unos seres conscientes llamados Na’vi y el programa Avatar consiste en trasladar la mente de humanos a cuerpos artificiales creados genéticamente de los na’vi. El objetivo científico de dicho proyecto choca con el interés militar de recurrir a la fuerza para obtener el unobtainium, un mineral que puede suponer la solución a los recursos energéticos de la Tierra

Al margen de la similitud que encontré con la película de Disney Pocahontas, la primera similitud (coherente) que encontré entre Avatar y muchas otras películas en las que aparecen extraterrestres (La Guerra de los Mundos, Marx Attack, Señales, Star Trek, la Guerra de las Galaxias, Independence Day, Perdidos en el Espacio….) es que, los nativos Na’vi, son humanoides, es decir, que en su aspecto exterior sólo difieren de nosotros en el color de la piel, la forma del rostro, el pelo, la estatura y el peso, entre otros. Claro que, si en Avatar Neytiri hubiese tenido la forma externa de una mosca o un rinoceronte, el componente amoroso de la película hubiera resultado… extraño para el espectador.

Otra similitud es el aspecto virgen de Pandora, como repetida reivindicación de lo destructivo de la mano humana en nuestro planeta. Durante las noches en Pandora hay un efecto muy atractivo visualmente: ciertas plantas tienen “luminosidad” propia y otras al pisarlas (hierbas del suelo), o tocarlas, se iluminan. Esto tiene que ver con un post anterior, el de las barras de luz químicas. Tanto como esas plantas como las pecas luminosas en el cuerpo de los Na’vi forman parte del fenómeno de la luminiscencia, pero cada uno tiene causas y matices diferentes:

-En la película no queda claro si la vegetación que permanece toda la noche iluminada es fosforescente o fluorescentes. Inicialmente pensé que podría ser fosforescencia (las plantas absorben energía y la almacenan, emitiéndola posteriormente en forma de luz) ya que la luminiscencia continúa un cierto tiempo aunque se elimine la fuente de excitación (la energía absorbida se libera más lentamente) y presenta un retraso temporal entre la absorción y la reemisión de los fotones de energía, rasgos que la diferencian de la fluorescencia. Esto parecía coherente con que la vegetación permaneciera largo rato iluminada. Pero entonces leí sobre la existencia de hongos fluorescentes en nuestro planeta y de semillas que se valen de ese fenómeno para garantizar atraer animales y extenderse a nuevos terrenos, así que me temo que, a no ser que algo se me escape, no podemos matizar demasiado el fenómeno.




-Respecto a las plantas que Jake Sully y Neytiri pisaban, éstas podrían mostrar triboluminiscencia, que es una luminiscencia producida por fricción, agitación o aplastamiento (en nuestro planeta no ha sido observada en seres vivos) o la quimioluminiscencia, descrita en el post de “Viaje al Centro de la Tierra”.



Más características del planeta Pandora son su gravedad menor que la terrestre (no sabemos el tamaño de Pandora en comparación con la Tierra, pero esa combinación podría ser la causa de que los Na’vi posean más altura que un humano) y una atmósfera más densa que la nuestra con aire irrespirable para los humanos (aunque en la película tardan bastante en mostrar síntomas de ello cuando se quitan las máscaras).

Por último, algo que, personalmente, me encantaría tener en la Tierra serían esos enormes bloques de roca flotantes con cascadas, como el de la imagen:



El detalle de las cascadas puede resultar lógico puesto que, al estar rodeadas de nubes, el tanto por ciento de humedad o el que haya frecuentes precipitaciones se puede justificar.

Pero, respecto a las rocas, tengo muchas dudas sobre la explicación. Tal vez las rocas estuviesen hechas también de unobtainium, no sólo usado en Avatar, sino que en la ciencia ficción se conoce a este material como cualquiera que posea propiedades extraordinarias que son únicas o imposibles de obtener en el mundo real (de hecho, el propio nombre proviene de “unobtainable”). Si el unobtainium tuviese menos densidad que el aire, el empuje que sufrirían los bloques se equilibraría con su peso. Pero en la película no mencionan estas rocas como fuente de ese mineral.

Otra posibilidad es que contengan algún material diamagnético (propiedad de ser repelido por los imanes) y que el campo externo de la propia Pandora induzca un dipolo magnético de sentido opuesto en las rocas. Eso sí, puesto que Pandora es un astro terrestre, para que tenga un campo magnético debe cumplir lo siguiente:

-Material conductor de la electricidad en el interior del cuerpo planetario.

-Fusión y agitación interna de este material, provocadas por una temperatura interna elevada.

-Rotación relativamente rápida del astro.

Si suponemos que cumple esas 3 condiciones y, además, que en las rocas flotantes la mayor parte es agua (corroboraría las cascadas, pero no el hecho de que "caigan"), que es una sustancia diamagnética, la posibilidad del campo sería válida. Además, aunque por el momento en nuestro planeta se ha conseguido hacer levitar ratones de 10 gramos con campos magnéticos de 17 Teslas, la gravedad de Pandora es menor que la terrestre (así que el campo magnético que hay que ejercer es menor) y SGR 1806-20 (el objeto más magnético registrado por el momento) tiene un campo de , así que puede que el campo de Pandora sea más intenso que la Tierra.


James Cameron ya ha mencionado el hacer una segunda parte de Avatar. Quien sabe, a lo mejor me despeja las dudas sobre la intensidad de ese supuesto campo magnético o sobre la flora.



EDITO


Lo que realmente sucede con las montañas Hallelujah está basado en el Efecto Meissner.


Dicho fenómenos fue descubierto por Walter Meissner y Robert Ochsenfeld en 1933, y consiste en la desaparición total del flujo del campo magnético en el interior de un material superconductor por debajo de su temperatura crítica. Y es que los materiales superconductores se caracterizan por su capacidad para conducir corriente eléctrica sin resistencia y pérdida de energía en determinadas condiciones.


El superconductor se comporta como un diamagnético perfecto, ya que el campo magnético se anula completamente su interior. El hecho de que expulse el campo magnético es lo que posibilita precisamente la levitación que vemos en la película, ya que las “montañas” se ven repelidas por el campo que crea Pandora.

Así que las “montañas flotantes” están, en gran parte, compuestas por material superconductor a la temperatura ambiente de esa zona, no por un material diamagnético “corriente” como yo suponía.


Como postre aquí os dejo un video en el que se describe Pandora, de forma un poco general pero muy visual:



3 comentarios:

  1. ¿Y ese supuesto campo magnetico no afectaria tambien al helicoptero que se ve en la foto de las rocas?

    ResponderEliminar
  2. Podrías haberte documentado un poco sobre Pandora y sus habitantes. Aquí te dejo un enlace donde se explica el fundamento de las "montañas flotantes".

    http://james-camerons-avatar.wikia.com/wiki/Avatar_Wiki

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, Helena =) Supongo que un equipo de navegación como los que conocemos no debería funcionar y que, además, el helicóptero debería sentirse atraído por el campo. Pero en el enlace que ha dejado el profesor dice que los humanos preparan los sistemas eléctricos de este tipo de nave (llamada Samson) para los viajes por Pandora, aunque no dice cómo.
    No obstante, no es el propio Pandora el que propuce un campo magnético, sino que es debido al efecto Meissner, así que editaré el post.

    ResponderEliminar